La importancia de la iluminación en la decoración

La importancia de la iluminación en la decoración

Hablamos muy a menudo de la decoración como la unión de volúmenes, espacios, elementos decorativos e inspiraciones.


Solemos pensar en muebles, tonalidades de colores para decorar las paredes y cómo combinar los elementos textiles con este o aquel cuadro que colgará de una pared.
Sin embargo, el diseño de interiores, no solo tiene en cuenta los elementos físicos para definir un ambiente, y en muchas ocasiones (o todas) la iluminación juega un papel clave en el diseño en cuanto genera emociones y percepciones de lo exhibido desde la experiencia de la luz.
Es sumamente importante dedicar un tiempo suficiente para poder considerar qué posibilidades nos ofrece un espacio para poder plantear la iluminación de dicho lugar de la forma adecuada.
En este artículo les mostraremos cómo la luz, su planificación, y todo lo relacionado con la iluminación de interiores, para generar espacios realmente increíbles e hipnóticos.

La Luz y la definición de los espacios 

Ante todo, vale la pena realizar un apunte: Cuando hablamos de iluminación, no solo nos referimos a el efecto que produce la propia luz sobre los objetos y el ambiente, también es importante diseñar la luz exacta, a medida, de acuerdo al espacio u objeto que queremos iluminar.
Una vez aclarados estos extremos, cabe diferenciar varios tipos de iluminación que podemos tomar en cuenta cuando planifiquemos nuestra decoración.
Con un poco de dedicación en el detalle podemos lograr que la luz se adapte a la arquitectura mediante luces flexibles, logrando eficacia y bienestar visual. 
Aquí puedes ver varios tipos de iluminación de acuerdo a lo que necesites destacar. Para crear la atmósfera esperada es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Nivel de Iluminación
  2. Distribución Iluminación
  3. Sombras
  4. Reflejos
  5. Color de la luz
  6. Texturas y superficies

En primer lugar, la iluminación general, que suele referirse a la luz que habitualmente se emplea en el espacio. Esta puede ser natural o artificial. Si no contamos con luz natural ésta deberá equilibrarse adecuadamente con luz artificial.
En segundo lugar, la iluminación puntual, que tiene como destino iluminar puntos concretos. Un ejemplo serían las lámparas sobre el velador, en la cómoda, en un arrimo o mesa accesoria.

Por último, la iluminación decorativa, formada por aquellos elementos de iluminación que pretenden dar un valor estético al espacio en cuestión. (Ej. Focos que iluminan a paredes con texturas interesantes, puntos de luz para cuadros o plantas o lámparas eminentemente decorativas por sí mismas).

La suma de estas tres iluminaciones, tomadas como un conjunto, harán de nuestro espacio, un lugar único y mágico.

Aquí les dejamos unas cuantas ideas interesantes de cómo podemos decorar espacios empleando iluminación de varios tipos.

Las lámparas ayudan a definir un estilo

Una lámpara puede determinar que un ambiente tenga un look determinado como industrial, clásico, rústico… Y esto es sumamente importante. Hay que tener en cuenta que una lámpara adecuada puede reforzar el conjunto, aportando un aspecto homogéneo, o puede hacer que desentone con el ambiente.
Pero atención, porque una lámpara original y especial, tratada como una pieza de diseño, puede convertirse en un punto central decorativo, y proporcionar esa guinda del pastel que su decoración busca.La importancia del diseño de este elemento es crucial, así como la elección de la ubicación de la lámpara e incluso la potencia, y el color de la luz que elegiremos.

Conclusión

Obviar la importancia de la iluminación y la elección de las lámparas en el momento de llevar a cabo la decoración de un espacio, puede ser un error que acabemos pagando muy caro.
Dar con la lámpara perfecta, la luz adecuada, y lograr unir estos elementos en un entorno perfecto, determinarán el éxito de nuestro trabajo decorativo de manera crucial. Si desea encontrar ideas de lámparas que destacarán como elemento decorativo dentro de su casa, no puede perderse 
ESTAS IDEAS.

Los invitó a ver la página de Rafel Rivera, quien se dedica hace muchos años con su equipo a diseñar espacios de luz desde una perspectiva tanto técnica como estética.

 

¡Pon un poco de luz en tu día a día!